fbpx

¿ Es obligatorio pagar la Pensión de Alimentos a los hijos ?

La pensión de los padres a los hijos no se acaba automáticamente cuando estos cumplen la mayoría de edad, al igual que no es una obligación para siempre.

El deber de los progenitores a la manutención depende mucho de las circunstancias de cada caso, como se ha puesto de manifiesto repasando diferentes sentencias que los jueces han dictado a lo largo de los últimos años.

Los “alimentos” son aquellos medios necesarios para la subsistencia de un individuo. Según el artículo 142 del Código Civil, estos alimentos comprenden no solo la comida sino “la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

La cuantía de la pensión depende fundamentalmente de dos circunstancias:

  • De los ingresos de la persona que está obligada a abonarla
  • De las necesidades del beneficiario.

El artículo 142 sentencia que la manutención será obligatoria hasta que el hijo alcance la independencia económica.

NINIS

Pero esta afirmación debe matizarse ya que puede cesar por otros motivos como los hijos “NINIS” (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

En España, en casos como estos ya se han dado sentencias que dan la razón a los padres para dejar de pagar la pensión. El juez considera que se trata de situaciones pasivas del vástago que elige por voluntad propia.

En definitiva, los padres dejarán de abonar la pensión alimenticia cuando los hijos hayan alcanzado una independencia económica suficiente para poderse mantener por ellos mismos.

En los casos en los cuales los hijos no lleguen a esa situación por decisión propia, de no querer ni trabajar ni estudiar, los progenitores podrán dejar de pagar la manutención.

Pero es importante tener en cuento que esto no quiere decir que los padres puedan dejar de pagar la pensión sin más.

No podemos perder de vista que hay una Sentencia acordando el pago de la pensión, por lo que será necesaria otra que acuerde su extinción.

Es decir que para evitarse problemas el padre deberá reunir pruebas y solicitar al Juzgado que le exima de la obligación de pago.

EJEMPLO

Un  ejemplo de sentencia a favor de la finalización de la manutención sucedió el 2 de septiembre de 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Se extinguió la pensión a una hija de 26 años que no estudiaba ni trabajaba.

Había abandonado los estudios con 16 años y desde entonces solo había tenido empleos de corta duración por abandonos voluntarios.

La sentencia considera que la joven había sido la culpable de crear la situación de necesidad y aludía al “parasitismo social”.

Share This